¿Qué factores determinan la elección de la presión en los neumáticos de MTB?

Alex Castro 16.03.2022

La presión de los neumáticos es una de las claves para mejorar el rendimiento y la comodidad sobre la bicicleta. Las cubiertas de nuestra bicicleta son el único punto de contacto con el terreno y una correcta presión conllevará una mejor experiencia sobre la bicicleta e incluso nos ahorrará algún pinchazo o llantazo. 

Hay varios factores para escoger una u otra presión:

Peso del ciclista

Cuanto mayor sea nuestro peso mayor deberá ser la presión en los neumáticos. Si tenemos en cuenta este factor evitaremos pinchazos y nuestra trazada mejorará significativamente. 

Ancho interno de la llanta

La llegada de llantas más anchas al mercado afecta también a la presión que debemos llevar en nuestras cubiertas. Las llantas anchas facilitan rodar a presiones mas bajas, lo que se trasladará en una mayor absorción de las vibraciones y una mayor sensación de agarre.  

Tipo de terreno

Si el terreno es principalmente liso podremos optar por una presión más baja para mejorar en agarre y grip, pero si por el contrario nos vamos a encontrar un terreno pedregoso o con rocas, deberemos aumentar la presión para evitar golpear la llanta. 

Tipo de cubierta

El volumen o balón del neumático tiene una importancia crucial. Cuanto mayor sea el tamaño menos presión requerirá nuestro neumático. Los TPI también influyen en la decisión de añadir más o menos presión a nuestra cubierta, ya que a mayor TPI (hilos por pulgada) menos resistente será el compuesto y más presión requerirá nuestro neumático. 

Estilo de conducción

Si tu estilo es fino y sueles escoger siempre la trazada más limpia podrás rodar con menor presión si lo comparamos con un estilo más agresivo, en el que los saltos y trazadas más bruscas están a la orden del día. 

Protector de llanta

Por último, cabe recordar que un protector de llanta nos permitirá contar siempre con una protección extra, por lo que podremos rodar con presiones más bajas sin preocuparnos tanto por los pinchazos o pellizcos. 

En base a todos estos factores, os dejamos una tabla que os ayudará a escoger la presión ideal en base a vuestro peso y al volumen o balón del neumático. Estos valores se toman teniendo en cuenta un uso con tubeless, algo que siempre recomendamos para una mejor experiencia sobre vuestra MTB. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.